¿De qué me debe proteger un bloqueador?
Existen dos tipos de radiaciones de las que nuestro bloqueador debe protegernos: UVA y UVB (rayos ultravioleta). También existen los UVC, pero estos son absorbidos por nuestra capa de ozono y no llegan a la tierra.
UVA, son los que broncean tu piel y generan envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento). Son aquellos que llegan en mayor cantidad y penetran partes más profundas de la piel. Hasta hace poco, se creía que no estaban involucrados con el desarrollo de cáncer en la piel, pero estudios recientes demuestran lo contrario (fuente).
UVB, son los que producen quemaduras de sol en la piel dañando las capas más superficiales de la epidermis. Son los más involucrados con el desarrollo de cáncer de piel y también contribuyen al fotoenvejecimiento. (fuente).
¿Qué es el SPF?
SPF significa "factor de protección solar" y es la cantidad de protección que puede darte un bloqueador. En general los bloqueadores no te protegen todo el día, así que debes de aplicarlo cada determinado número de horas dependiendo de su factor. Se supone que el factor multiplica la cantidad de tiempo que vas a tardar en quemarte, por lo tanto si tu protector es de 30, significa que si te toma 15 minutos quemarte normalmente, esto va a protegerte 30 veces más, sin embargo, no es una ciencia exacta y depende mucho de cuánto bloqueador utilizas, qué tipo de ropa usas, qué tanto estás en la sombra, etc. Si quieres saber cuánto bloqueador debes aplicar para obtener el resultado que dice en el empaque, checa este artículo.
¿Qué tipo de bloqueadores hay?
Existen dos tipos: Químicos y Físicos. Los Químicos contienen ingredientes hechos específicamente para absorber los rayos ultravioleta y los físicos son aquellos que reflejan la luz del sol.
(imagen de SkinCancer.org, estos son sólo unos ejemplos, en otros países hay más factores aprobados. Click aquí si quieres saber más.)
Con esto en mente, en México podemos encontrar los bloqueadores con etiquetas que dicen "protección UVA y UVB" (usualmente el UVA viene en un círculo). Si compras uno en Estados Unidos, escoge los que dicen "Broad Spectrum", esto significa que te protegen de ambos tipos de rayos. Y si compras un bloqueador asiático o europeo que no ha sido re-etiquetado en nuestro país, busca que junto SPF, venga PA++++, dependiendo de la cantidad de protectores UVA en el bloqueador, es la cantidad de +.
¿Qué tipo de bloqueador escojo para mi?
Todo depende de tu tipo de piel, qué tan fácil te quemas y qué tipo de protección necesitas. En general los que encuentras en el área de farmacia de Walmart/HEB/Soriana/Liverpool son perfectos y de precios razonables. Recomiendo mucho los de Neutrogena (que venden en Superama/Walmart) y si buscan algo que funcione con su maquillaje, recomiendo mucho que compren uno asiático o revisen los más ligeros de Avène o la roche posay. En Sally Beauty también están vendiendo protector solar coreano de una excelente marca llamada Kicho (ver aquí). Recuerden que el maquillaje con SPF no es sustituto de un bloqueador y el que un día esté nublado, no significa puedas salir sin él.
Si quieren saber más de bloqueadores Japoneses, pueden revisar este video super informativo.
Y si quieren saber más de bloqueadores y cómo escoger para tipos muy específicos de piel, les recomiendo este artículo de la profeco y este que cubre más a detalle en SkinCare.org.
No hay comentarios.