SKINCARE COREANO 101: HIDRATAR (LOCIONES, EMULSIONES Y CREMAS)

Ya limpiamos, tonificamos y tratamos, sólo queda hidratar. En mi opinión es el paso más importante, es el que sella el trato y mantiene sana la barrera protectora de tu piel. Recuerden que la piel es un órgano que nos defiende de agentes externos y en el momento en el que dejamos de cuidarla, tendemos a infecciones , mismas que provocan bajas defensas. Cuidar de tu barrera protectora no es sólo vanidad, así que hidratarla es muy importante.

Antes de decidirnos en comprar una crema hidratante, hay que considerar los ingredientes, puesto que una combinación perfecta entre humectantes, emolientes y oclusivos, es la que podrá darnos la crema ideal. Dicho esto, primero habrá que definir qué es qué.



Humectantes
Los humectantes son moléculas que atraen y mantienen el agua. También ayudan a alisar la piel, suavizando las líneas de expresión y volviendo las arrugas menos visibles (y con uso constante alentan la aparición de arrugas). Son los salvadores, aquellos que incluso pueden tener propiedades anti-inflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Por si solos son muy potentes, pero algunos pueden ser agresivos en ambientes secos como el ácido hialurónico. Por eso es necesario que los humectantes sean mezclados con agentes oclusivos. (Nota: Existe el concepto de "demasiada humectación" y puede irritar la piel, así que es mejor estar alerta a las reacciones)

Ejemplos: Glicerina, ácido y sodio hialurónico, miel, azúcares (sorbitol, xylitol), colágeno (nota: el colágeno tópico no ayuda a la producción de colágeno), AHA's (ácido láctico, ácido glicólico), aloe vera.

Oclusivos
Los oclusivos son los ingredientes que no permitirán que los humectantes escapen. La pérdida de agua en la piel es muy común en mayor o menor medida, así que este tipo de ingredientes son los que te cuidan de esto. Funcionan creando una barrera física sobre la piel para prevenir resequedad, sin embargo, por sí solos no son suficientes para hidratar, por eso los humectantes y oclusivos son unos excelentes compañeros.

Ejemplos: Cera de abeja, ácidos grasos, alcoholes grasos, aceite mineral, mantecas (caco, shea), vaselina.

Emolientes
Estos elementos son los que ayudan a volver tu piel sana y suave. Al ser constituidos primordialmente de aceites naturales, son los que se asemejan más a los lípidos protectores de nuestra piel, ayudando a reforzarla. También proporcionan una gran cantidad de nutrición y ayuda a rellenar los espacios entre las células (por eso el efecto tan drástico de suavidad). Tienen un efecto similar a los oclusivos pero mucho menos duradero.

Ejemplos: Aceites basados en plantas (almendra, jojoba, rosa, oliva), aceites animales (caballo).

Como ven, cada tipo de ingrediente es muy importante debido a sus funcionalidades específicas y al igual que los tipos de ingredientes son importantes, también el tipo de humectantes lo son.

¿Cuáles son los tipos de humectantes?


Lociones
Regularmente son sinónimo de emulsiones, pero en Japón las lociones son un tipo de tratamiento hidratante sin aceite perfectas para piel grasa.

Emulsiones
Son justo como dice su nombre, una combinación entre aceite y agua. Son más ligeros que las cremas y también son excelentes para piel grasa e incluso si vives en un lugar húmedo. Debido a que no tienen agentes oclusivos (o muy muy mínimos), la humectación puede escapar, por eso depende mucho de qué tan buena es tu piel para retener agua. Si hay mucha humedad en el ambiente los humectantes tienen una fuente de agua enorme así que es probable que tampoco necesites un oclusivo en esa situación.

Cremas
Son las más pesadas y son excelentes para piel seca, sin embargo, el skincare coreano tiene una variedad tan grande de cremas que puedes encontrar para todos los tipos.

Para cerrar, les dejaré una serie de recomendaciones. Próximamente veremos bloqueadores y crema para ojos así que manténganse al tanto ;)

CREMA: BY WISHTREND - VITAMIN 75 MAXIMIZING CREAM
CREMA: KLAIRS - RICH MOIST SOOTHING CREAM
LOCION: KLAIRS - SUPPLE PREPARATION ALL-OVER LOTION
CREMA EN GEL: MIZON - NAIL RECOVERY GEL CREAM
LOCIÓN: COSRX - OIL-FREE ULTRA-MOISTURIZING LOTION (WITH BIRCH SAP)

No hay comentarios.