SKINCARE COREANO 101: EXFOLIACIÓN (Química, física, mascarilla, gel)

Los pasos que pueden ser diarios en una rutina de skincare han sido cubiertos, pero existe otro paso muy importante que es ocasional, pero primordial: Exfoliación. Este paso es el que va inmediatamente luego de lavarte la cara y antes del toner.

¿Qué es la exfoliación y por qué debo hacerlo?
Naturalmente, nuestro cuerpo renueva su piel en un tiempo estimado de 27a 30 días y diariamente se deshace de células muertas llegando a alrededor de 30,000 y 40,000 diarias. Este proceso continuo de regeneración es lo que cambia nuestra piel para bien o para mal y el que provoca tanto polvo en tu casa, aunque tus ventanas estén cerradas. Teniendo esto en mente, el exfoliarte ayuda a deshacerte efectivamente de la capa de células muertas que se rehúsa a dejar tu piel, de manera que la ayudas a descongestionarse para evitar acné, puntos negros o blancos e incluso deshacerse más rápido de manchas, parches de resequedad y arrugas.

Lamentablemente, el proceso de regeneración celular de nuestra piel puede verse afectado por nuestro tipo de piel (especialmente piel grasosa), cambios hormonales, medio ambiente y la edad (30 años en adelante). Así que es muy importante ayudar a tu cuerpo exfoliándote tú mismo para que tu piel brille y se vea más sana.

¿Qué tipo de exfoliantes existen?
Los más comunes que encontrarán son: Químicos, físicos, peeling gel o incluso en forma de mascarillas. Existen en más presentaciones y formas, pero si apenas estás empezando, lo mejor es buscar algo muy específico para tu tipo de piel.



1. Químicos: Son aquellos que están hechos primordialmente de AHA y BHA. Los AHA atacan problemas de firmeza, señales de edad avanzada, parches de resequedad o si tienes poca grasa en la piel y quieres deshacerte de unos cuantos puntos negros y blancos. Los BHA atacan directamente los poros tapados, acné, puntos negros y ayudan a combatir algunos signos de la edad. Algunas veces vienen en forma de Toner y estos pueden ser utilizados diariamente o un día sí otro día no. COSRX: BHA BLACKHEAD POWER, COSRX: AHA 7 WHITEHEAD POWER LIQUID, COSRX: AHA/BHA CLARIFYING TREATMENT TONER

2. Peeling: Estos exfoliantes en ocasiones tienen elementos activos que producen la exfoliación sin irritar demasiado tu piel. Depende mucho de sus ingredientes y muchas veces tienen incluso elementos que calman tu piel para evitar irritación por uso de químicos. Algunos tendrán AHA/BHA, otros, hierbas que causan exfoliación de manera natural y otros mezclan las dos cosas. Recomiendo mucho el CURE es uno de los mejores para piel sensible y es el best seller en Japón. SKINMISO PEELING GEL, SKINLAB: PEELING GEL.

3. Físicos: El de la fotografía es para el cuerpo, pero es para que se den una idea. Estos exfoliantes trabajan con elementos físicos que ayudan a empujar las células muertas fuera de tu piel. Es el más conocido de todos los tipos de exfoliantes. También existen otros con pequeñas bolitas de plástico llamadas "microbeads", pero ya no veremos mucho de esas porque han sido banneadas en Estados Unidos. Los igredientes exfoliantes regulares son: azúcar, cáscara de arroz, trocitos de nuez, etc. KLAIRS: SUGAR FACIAL POLISH

4. Mascarillas de Arcilla: Técnicamente no son exfoliantes, pero ayudan a deshacerse de piel muerta y descongestionar poros. Incluso algunas mascarillas tienen elementos activos que ayudan a tu piel. Contrario a la creencia popular, las mascarillas de arcilla no son para todo tipo de piel, el único tipo que puede verse 100% beneficiado por ellas es la piel grasa o mixta. Últimamente están saliendo mascarillas que dicen "Para piel sensible" , "para parches secos" y cosas similares, así que es una buena oportunidad para los de piel sensible (como yo). Personalmente estoy utilizando solamente la BOTANICAL MELLOW CLAY MASK y debo decir que me está ayudando bastante (las otras de la fotografía me resecan e irritan demasiado). Nota: Las mascarillas de arcilla no sustituyen un exfoliante. I'M FROM: VOLCANIC ASH MASK, SKIN&LAB: GLACIAL CLAY

¿Qué tan seguido debo exfoliarme?
En este punto, ni siquiera los dermatólogos están de acuerdo. Unos dicen que diariamente, otros que una vez a la semana, otros que dos. Lo que encuentro más unánime es que al menos una vez a la semana y dos si tienes la piel grasosa (excepto si tu piel es grasosa/sensible), porque la grasa atrapa la suciedad de manera más dramática. En cuanto a pieles maduras, exfoliar diariamente con elementos químicos que irriten menos tu piel (sí, los exfoliantes químicos son menos agresivos que uno físico) es recomendado. En lo personal, aún estoy probando diversos tipos de exfoliantes y como tengo la piel sensible y se vuelve roja con facilidad, busco los que sean más suaves con mi piel. En esto lo mejor es conocer tu piel e ir de menos a más.

¿Qué pasa si me exfolio demasiado?
También existe la posibilidad de la sobre-exfoliación. Esto es provocado por usar elementos exfoliantes más de lo debido (o concentraciones más altas de lo que deberías usar) y provoca sensibilidad en la piel, rojez, inflamación, acné e incluso podrías arruinar el proceso natural de exfoliación de tu piel. Debido a que estás destruyendo no sólo piel muerta sino células de piel sanas, tu piel está siendo debilitada por ti mismo. Si ves un poco de inflamación o ardor, detén todo y no uses nada irritante en tu piel (cosas con alcohol o con fragancia), busca puros productos hipoalergénicos y no uses exfoliantes en al menos 3 semanas (yo la verdad me iría por un mes). Si no haces algo al respecto, podrías provocar algo muy difícil de quitarte y tendrías que ir con un especialista.

Si tienen un momento, les recomiendo mucho este video que muestra ejemplos para tipos específicos de piel y al mismo tiempo son una tienda, así que pueden ir a buscarlos ahí mismo (Wishtrend tiene envío internacional [probado en México]). Los exfoliantes son todo un mundo y nunca está de más probar un poco de todo y ver qué funciona mejor para ti.



No hay comentarios.